Calleras y guantes para crossfit

El crossfit es una disciplina deportiva que ha escalado posiciones en los últimos años y es cada vez más popular entre aquellas personas que buscan mantenerse en buena forma y saludables. Pero esto no implica que los crossfiteros no tengamos alguna que otra tara física como puede ser nuestras manos “suaves” 😉

Es cierto que nuestro deporte es exigente, en donde muchas veces las manos tienen que soportar grandes pesos por tiempo prolongado. Es por ello que utilizar una buena protección en ellas, es ideal para evitar maltratarlas más de la cuenta. Por supuesto que no dejan de ser una decisión y no son un artículo “obligatorio” en el box. Pero es cierto que en mi experiencia la progresión en muchos ejercicios mejoró en un grado muy alto cuando comencé a utilizarlas. El usar calleras para crossfit o guantes nos puede dar ese punto de seguridad y comodidad para afrontar nuestros ejercicios en barra o de carga. Tras incluirlas en mi bolsa pude por fin practicar cómodo y sacar esos butterflies o muscle ups.

En este artículo te hablaremos de las calleras y guantes de crossfit, sus características y por qué utilizarlos, en muchos casos, es tu mejor opción.

Calleras de crossfit

Para muchos deportistas de élite que practican esta disciplina, el uso de las calleras es la mejor solución a la hora de empezar un wod dentro del box o fuera de él, para así evitar romper o maltratar sus manos mientras entrenan. Es importante que sepas que usarlas no te va a librar de los temibles callos, pero sin duda alguna serán tus mejores aliadas. El levantarnos la piel puede dejarnos varios días e incluso semanas sin entrenar o haciéndolo con muchas molestias, por lo que no merece la pena correr el riesgo y debemos proteger nuestras palmas en la medida de lo posible.

Las calleras para crossfit son un tipo de protección que se utiliza en las manos (no son guantes). Estas cubren la muñeca y parte de la palma de la mano pudiendo en algunos casos cubrir la parte inferior de los dedos. Cuidan principalmente estas partes para evitar que salgan callos con la fricción o que se abran heridas latentes con las que ya contamos. La mayor protección se encuentra en la parte superior de la palma. Esta zona suele ser la más dañada debido a ser el principal apoyo al hacer agarres y sobre la que se produce toda la fricción, por lo que hay que cuidarla más.

Calleras y guantes crossfit

Actualmente existen muchas marcas deportivas que se encargan de comercializar implementos utilizados en crossfit. Podemos encontrar modelos hechos con materiales de la más alta calidad, para mejorar la experiencia al entrenar. Pero la decisión de que calleras utilizar es muy personal y existen modelos de muchos tipos, materiales, anchos y grosores. No existe una callera o guante de crossfit perfecta para todos, debemos hacer balance entre grosor, agarre y superficie protegida y decidirnos en función de nuestras preferencias.

Para que una callera sea perfecta debe estar fabricada con material resistente, antiresbalante, impermeable, transpirable y sobre todo duradero. Existen marcas especializadas que fabrican estos accesorios con el objetivo de proporcionar resistencia y durabilidad, pero realmente lo más importante es la protección que nos brindan a las manos. De forma sencilla podemos decir que menos heridas, callos, molestias y lesiones en las manos son directamente más y mejores entrenamientos.

Tipos de calleras según sus materiales

Existen calleras realizadas con cuero de primera calidad que ofrecen al usuario una experiencia única en agarre y seguridad, pero con el pasar del tiempo estas suelen deteriorarse muy rápido y no proporcionan la misma protección. Por otro lado, también hay calleras para crossfit que están fabricadas con tejidos sintéticos, impermeables y transpirables, que ayudan a que la mano sude mucho menos y así la persona que la usa tendrá un mejor agarre y más seguridad en el agarre. Las sintéticas tienen la ventaja de poder ser lavadas tranquilamente en lavadora y evitar de esta forma que retengan olores.

Tipos de calleras para crossfit según su ancho

Entre sus modelos podrás encontrar las calleras de dos agujeros y las de tres agujeros. Ambas cumplen la misma función y además, aportan firmeza a la muñeca para así evitar lesiones. La gran diferencia entre cada una es que con la callera de tres huecos la palma de la mano queda más protegida que con la de dos.

¿Son mejores las calleras de dos agujeros o las de tres?

La respuesta a esta pregunta es fácil: Ninguna es mejor per sé.

Eso sí, evidentemente la protección de la palma es superior en las de tres agujeros, ya que abarcan más superficie. Incluso teniendo en cuenta esto, hay atletas que siguen prefiriendo utilizar calleras de dos agujeros más estrechas para “sentir más” la barra”, otros que optan por este tipo de calleras lo hacen porque les gusta más la sensación de pliegue al agarrar la barra, o por tener mayor libertad en la movilidad de los dedos.

Mojándome, yo personalmente prefiero las calleras de palma completa, 3 agujeros, o incluso algunos modelos de 4 para algún tipo de entrenamiento. Le doy mucha importancia a la protección de las manos porque se traduce directamente en entrenar más agusto y mejor (a parte de obviamente, evitarte esas heridas de callos levantados tan sumamente molestas).

Mi elección perfecta de calleras

De hecho, contar con más de una callera/guante para mi gusto es lo ideal. En mi bolsa siempre llevo un modelo de calleras más orientada a gimnásticos, de cuero y superficie más fina, tres dedos y muy ligeras, como las que podemos encontrar de marcas Picsil, Bear Komplex o Earwaves. Y adicionalmente llevo unas calleras gruesas, un híbrido de callera y guante que me funcionan genial. La ventaja de utilizar también este tipo de callera es que para entrenamientos técnicos donde quiero mejorar mis habilidades en barra o anillas y voy a hacer muchas repeticiones buscando la técnica pero no la eficiencia ni las máximas repes, puedo entrenar muchísimo más cómodo, durante más tiempo, y sin sentir molestias.

La realidad es que este segundo tipo de callera me parecen perfectas cuando vamos a estar largo tiempo practicando en barra ejercicios como pullovers, dominadas de cualquier tipo, kippings, muscle ups, ejercicios concentrados como front levers, calistenia lastrada o simples toes to bar.

Es cierto que “sientes menos” la barra, pero la sensación de poder estar colgado haciendo repeticiones sin miedo a heridas o rozaduras es tremenda, aconsejo a cualquiera que para entrenamientos cuente con unas calleras de este estilo. Las mías además tienen cierto soporte para la muñeca, que ayuda aún más a prolongar esos entrenamientos sin riesgos. Si tenéis curiosidad, las mías son estas de la marca Earwaves, compradas en Amazon:

 

Dónde comprar calleras de crossfit buenas y baratas

Aquí tenéis algunos de los modelos mejor valorados que hemos encontrado a buen precio en Amazon. Si queréis ir a lo seguro, Picsil o Earwaves son buenas marcas de calleras para crossfit. Son resistentes, de buenos materiales y te darán ese extra de protección en los WODs sin restar comodidad.

Ahora, si por una u otra razón no tienes la posibilidad de adquirir unas calleras en tiendas deportivas, también existe la opción de hacerlas tú mismo. En internet podrás conseguir un sinfín de tutoriales que te enseñarán como fabricarlas. Una de las ventajas que tendrás es que podrás elegir las dimensiones y el material con el que más cómodo te sientas y que más protección te aporte.

Guantes para crossfit

Una opción no tan popular el el uso de guantes en crossfit. A pesar de que se ha extendido el mito de que no deben usarse, sí que son adecuados para según qué situaciones. El uso diario en WODs y entrenamientos no lo aconsejo si nos son cómodos. Por otra parte, quizá las calleras sean más prácticas para hacer los movimientos en barra más naturales, pero es verdad que nos limitan los movimientos de las falanges al tener los dedos “unidos”, mientras que los guantes nos protegen a la par que mantenemos esta movilidad.

Durante los inicios del Crossfit se extendió el falso mito de que usar guantes es contraproducente. Pues bien, sí que hay algo de verdad en esta afirmación, en mi opinión. El tema es que si utilizamos guantes amplios en exceso para ejercicios como pull-ups, corremos el riesgo de incluso aumentar el riesgo de heridas en las palmas de las manos. Esto se debe a que incluimos una capa intermedia entre nuestras manos y la barra que aumenta la fricción y por tanto el riesgo de “levantarnos” los callos.

Subir la cuerda con guantes amplios o hacer entrenamientos en los que se requiere mucho agarre puede resultar algo incómodo dado que perdemos “grip” con respecto a sujetarnos sobre las manos desnudas.

No obstante, utilizarlos en WODs en los que hacemos cleans y cargadas junto con algo de componente gimnástico en los que el agarre no sea extremadamente importante puede ser una buena jugada y evitaremos daños en las manos. Siempre y cuando, como comentábamos antes, los llevemos ajustados y de nuestra talla.

Tipos de guantes de crossfit

Podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de guantes aptos para crossfit.

Por un lado, los clásicos guantes de fitness o gimnasio, que nos cubren desde la muñeca hasta la parte inferior de los dedos. Son buenos para aportar algo de protección en WODs mixtos, pero penalizan al agarre en los entrenamientos en los que debemos hacer muchos pull-ups o muscle ups, por no hablar de que son realmente malos para subir la cuerda. Un apoyo que según en qué días puede funcionar bien. Lo positivo es que podemos hacernos con unos guantes de este tipo a precios realmente buenos y tener un comodín en nuestra bolsa.

Guantes crossfit fitness

Los guantes cerrados se han popularizado más en crossfit. Buscan hacer un efecto de segunda piel y suelen ser de materiales más elásticos. Buscan reducir la fricción pero mantener un agarre óptimo. Hay a gente que le resultan molestos, personalmente los utilizo únicamente los días en los que hay que hacer rope-climbs ya que ara eso si que son infinitamente mejores que los guantes abiertos o cualquier tipo de callera.

Guantes de mano completa

Y por último los que más me gustan a mí personalmente, los guantes híbridos. Muchas marcas están popularizando este tipo de guante para los wods diarios, ya que tienen parte de las bondades de una callera siendo aún así, guantes. La gracia de este tipo de guante de crossfit es que tiene la palma reforzada con materiales resistentes como hacen las calleras para el roce con barra y a la vez cubren los dedos como un guante tradicional. Su construcción suele ser más ajustable ya que tienen una estructura como “a tiras”, y se ajustan muy bien a las manos. Son muy buena opción mixta, sobre todo para principiantes o como complemento para entrenamientos largos o de técnica donde busquemos seguridad y confort.

 

Algunas opciones de guantes para crossfit:

19,99€
Amazon.es
Envío gratuito
17,99€
1 Nuevo Desde 17,99€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 14 diciembre, 2018 3:39 am

Beneficios de utilizar calleras y guantes en nuestros entrenamientos

Utilizar calleras de crossfit o guantes de crossfit trae consigo muchos beneficios siendo el principal que protegen las manos durante los entrenamientos y competiciones, evitan que salgan callos y que las manos terminen rotas y maltratadas. La fricción constante con la barra, especialmente en ejercicios de tipo gimnástico, producen un desgaste paulatino y durezas en zonas concretas de la piel de nuestras manos, que acaban en heridas molestas que nos impiden entrenar con comodidad.

Por otro lado,  utilizar tus calleras al hacer crossfit te va a proporcionar seguridad en el agarre y te ayudará a que lo que vayas a levantar no se resbale y ocurra algún tipo de accidente que te mande directo al vestuario. Obviamente también puede usarse magnesio con las manos desnudas, pero en este caso no estamos ganando protección.

Quiero destacar que por supuesto a largo plazo vamos a percibir un mejor rendimiento y progresión gracias a la seguridad de poder entrenar sin riesgo. Esto en el día a día no lo percibimos, pero si tenemos nuestras manos cuidadas y protegidas, no solo evitaremos desastres en las manos o mejoraremos en el WOD del día concreto en que nos las ponemos, sino que, en el largo plazo, vamos a hacer repeticiones de más calidad, mejoraremos exponencialmente en gimnásticos, y además podremos llegar a una mejor condición física gracias a todo esto.

Herirnos o no poder entrenar con comodidad tiene la consecuencia directa de entrenar menos y peor, y por tanto de progresar menos. 

¿Debo utilizar guantes o calleras entonces?

¡Gran pregunta! :). La verdad es que el uso de calleras está infinitamente más extendido y es por algo. Tener unas calleras (o varias como comento arriba) como accesorio principal de los WODs, además de unas buenas zapatillas de crossfit da una tremenda seguridad cuando nos toca enfrentarnos a grandes dosis de barra o levantamientos.   Las calleras nos restan fricción mientras que al limitarse a cubrir la palma de la mano, no incordian en exceso y seguimos sintiendo movilidad. Como añadido, muchas de ellas llevan muñequeras incorporadas.

Los guantes por otro lado, son un buen accesorio para entrenamientos mixtos pero no son recomendables como las calleras para mantenernos colgados con ellos, ya que si nos quedan algo anchos podemos conseguir el efecto contrario al que queremos. Los guantes de mano completa o híbridos, y ajustados, si que son una muy buena opción, y personalmente me gustan mucho para subidas de cuerda o WODs metabólicos en los que alternamos ejercicios de halterofilia, con gimnásticos, kettlebells etc.

We will be happy to see your thoughts

Leave a reply