Rodilleras para crossfit

Cuando se practica crossfit, gran parte del tiempo el peso que se levanta recae sobre nuestras pobres rodillas. Hay momentos de máximo esfuerzo en los que cuando no se cuenta con la protección adecuada es muy probable que a la larga seamos propensos a sufrir alguna lesión mientras ejecutamos nuestras rutinas. Por supuesto una técnica depurada y un buen calzado para crossfit nos ayudan en gran medida a proteger nuestras articulaciones. ¡Pero nada como contar con unas rodilleras para crossfit en algunos escenarios!

Para evitar problemas y accidentes, muchos atletas optan por utilizar rodilleras de crossfit al practicar nuestra disciplina. Pues de esta manera vamos a garantizarle a nuestro tren inferior la seguridad que se merece al entrenar. Si practicas este deporte, seguramente te has fijado que muchos de tus compañeros de entrenamiento utilizan este accesorio, pero ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirven?

Las rodilleras de crossfit se utilizan principalmente para darle un soporte extra a la rodilla como tal. Protege a la articulación de futuras lesiones. Trabajan proporcionando calor y compresión a las rodillas. La compresión aumenta el flujo sanguíneo y la respuesta de la rodilla. Esto nos ayuda a realizar movimientos más controlados y estables además de mantener las articulaciones calientes durante nuestros entrenamientos y WODs. Al utilizarlas tendrás una buena recuperación postentrenamiento y podrás hacer tus rutinas a un nivel mayor de rendimiento.

¿Espera espera… de veras puedo aumentar mis RX por el uso de rodilleras? La respuesta es un rotundo sí. Aunque no son un accesorio que guste a todo el mundo, y no tiene por qué ser imprescindible, suponen una ayuda. Al mantener la articulación guiada durante todo el proceso de flexión, alteran el movimiento natural de la rodilla además de ofrecernos soporte adicional. Este efecto conductor hace que nuestro movimiento en todo momento vaya “por sus raíles” y nos permite cargar con más seguridad.

Es importante saber que este accesorio no debe utilizarse automáticamente al comenzar a practicar crossfit, ni tampoco en todos los entrenamientos. Su uso prolongado puede hacer que los músculos y articulaciones de la rodilla no se fortalezcan del todo bien. Este error es algo que los expertos en el tema alertan, pues al utilizarlas siempre, puede reducirse el proceso natural de  fortalecimiento de la rodilla. En resumen, son un gran artículo para optimizar nuestros movimientos y asegurar nuestro físico, pero hay que saber administrar su uso.

Tipos de rodilleras de crossfit según su grosor

Podemos encontrar diferentes grosores de rodilleras, todos diseñados para diferentes escenarios de uso. Los grosores más típicos son 3mm, 5mm y 7mm. Las rodilleras de 3 mm de espesor proporciona un soporte ideal para entrenamientos de alta agilidad o resistencia. Por otra parte, las de 5 mm de espesor benefician al atleta en un entrenamiento variado donde se requiere agilidad y apoyo. Por último las rodilleras de crossfit de 7 mm de espesor ofrecen una potente estabilización para el levantamiento pesado y un apoyo adicional durante procesos de rehabilitación. Estas últimas son las más utilizadas además de en crossfit, en halterofilia pura.

  • Rodilleras de 3mm:

    Las de 3 mm de espesor nos benefician en entrenamientos de resistencia, metcons, con carga de sprints o millas. Son más ligeras, e ideales para los WOds de resistencia cuando se quiere ir ligero y con buena movilidad. Son un gran aliado en estos entrenamientos, sobre todo cuando el cansancio empieza a florecer y empezamos a “flojear”. Nos permiten seguir a buen nivel hasta el final del WOD.

  • Rodilleras de 5mm:

    El siguiente grosor de rodilleras, las de 5mm, son mejores en entrenamientos variados donde se requiere agilidad y apoyo. En este sentido son las más polivalentes y podríamos llevarlas para todo tipo de entrenamientos sin que nos molestasen. Suelen ser las favoritas de los atletas de crossfit. Unas rodilleras que se pueden utilizar para todo tipo de actividades.

  • Rodilleras de 7mm:

    Este tipo de rodillera de crossfit ofrece una potente estabilización para el levantamiento pesado y apoyo adicional durante la rehabilitación. Históricamente, las rodilleras gruesas de 7mm han sido sobre todo utilizadas por los powerlifters que necesitan apoyo adicional durante cargadas y levantamientos pesados. El beneficio principal de estas es asegurar que los movimientos siguen su cauce y se realizan con mayor precisión y seguridad.

Tipos de rodilleras para crossfit según sus materiales

Ahora bien, en el mercado deportivo existe un sinfín de opciones a escoger si de rodilleras para crossfit se trata. Siempre van a variar dependiendo del material con el que estén hechas. ¡Vamos a echar un vistazo a los principales tipos de rodilleras que podemos encontrar en crossfit!

  • Rodilleras de tela

    Una de las ventajas principales de estas rodilleras para crossfit es que le da al atleta un nivel bajo de compresión y le proporciona calor a las rodillas. Estos accesorios son especiales para aquellos deportistas que se están recuperando de alguna lesión o tienen una que no es grave.

  • Rodilleras sintéticas  de goma/neopreno:

    Como su nombre lo indica, estas rodilleras están hechas con material de neopreno. Tienen un nivel de compresión medio y le da a la zona de la rodilla calor. Gracias a estas condiciones, las rodilleras para crossfit de este tipo son ideales para evitar sufrir alguna lesión.

  • Rodilleras de cinta:

    Estas rodilleras de crossfit se caracterizan por tener un nivel de compresión extremo, son ideales para competiciones de powerlifting. Los expertos recomiendan que sean utilizadas cuando se tiene bastante experiencia en levantamientos de pesos extremos.

    Para muchos atletas de esta disciplina, las rodilleras perfectas a la hora de entrenar son las de neopreno, pues proporciona toda la seguridad a la articulación y previene futuras lesiones.

 

Mejores rodilleras para crossfit

Rodilleras Rehbands

En mi opinión, las rodilleras por excelencia calidad-precio son las Rehbands. Son de un neopreno que proporciona la cantidad justa de compresión y calidez, manteniendo las rodillas en su sitio y con una sensación de comodidad como no he encontrado en otras. Podemos encontrarlas de distintos grosores. Desde que me hice con las mías he notado como mi rodilla izquierda, que lleva años tocada, responde mejor y puedo entrenar sin problemas. De hecho las he llevado hasta para hacer senderismo, son una pasada.

El lado negativo, al ser de neopreno, puede ser el olor que se acumula después de sólo unas pocas sesiones de entrenamiento. El mismo olor que se apodera de nuestras calleras de vez en cuando pero que se soluciona fácilmente lavándolas cuando procede. Hay gente que opta por tener en su mochila un segundo par por comodidad en este aspecto.

rodilleras para crossfit rehbands

Rodilleras Rocktape

Una de las marcas más conocidas y de las primeras en sacar rodilleras específicas para crossfit. Son de buena calidad, se ajustan perfectamente y podemos encontrar modelos con distintos niveles de compresión y longitudes. Los modelos de 7mm de Rocktape ofrecen más de compresión, calidez y rigidez, que contribuyen a más sensación de apoyo. La mayoría son del tipo neoprene sleeves. Voy a hacer una mención especial a su diseño, Rocktape tiene modelos que están bastante chulos estéticamente.

rodilleras para crossfit rocktape

Rodilleras RDX

Se trata de una opción muy asequible y en mi box se ven bastante. Lo cierto es que tienen varios modelos y como he dicho son muy asequibles. Por lo que me ha dicho algún compañero, funcionan bien aunque personalmente no las he probado. Pueden ser una buena opción para iniciarse en esto de llevar rodilleras para hacerse a la idea de las sensaciones que transmiten o bien para echar mano de ellas como “refuerzo” en momentos en los que tengamos las rodillas delicadas o post-lesión.

rodilleras para crossfit rdx

Rodilleras Compex

Las más “futuristas” de las comentadas. Son un artículo realmente bueno y con un nivel medio de compresión. Los materiales son de calidad y se ajustan realmente bien. La característica principal de estas rodilleras Compex es que tienen en su superficie colocadas estratégicamente unas estructuras de silicona. Esta composición estructural hace que se creen “vetas” que guían nuestros movimientos de manera que lo corrigen y hacen más fluido. En mi opinión, son algo aparatosas para Wods en los que se requiera mucha movilidad. No obstante son ideales para entrenamientos de fuerza con alto contenido de squats, snatches o cleans.

rodilleras de crossfit compex

¿Cuándo debemos usar rodilleras en crossfit?

Es importante dejar su uso para cuando se empieza a levantar demasiado peso o cuando estás recuperándote de alguna lesión y así evitar recaer. Siempre es aconsejable dejar que el músculo y las articulaciones se desarrollen bien y se fortalezcan con los entrenamientos poco a poco, pero lo mejor es guardar las rodilleras para ocasiones realmente necesarias.

Es importante saber que el uso de rodilleras para crossfit desde el primer día de entrenamiento no es recomendable, pues como mencionamos más adelante, es aconsejable evolucionar y lograr una técnica ideal para los ejercicios que requieran el uso de rodilleras. De esta forma podrás aprovechar de la mejor manera todos los beneficios que puede ofrecerte este magnífico artículo deportivo.

Una vez que tengas tiempo practicando esta disciplina llegará el momento en el que al levantar algo de peso, la zona de las rodillas comenzará a doler, pero no te preocupes, pues este será el momento cuando debes empezar a considerar el uso de las rodilleras para ejecutar la rutina de la mejor manera.

Y para terminar… mi opinión sobre su uso

A la hora de necesitar un refuerzo, prevenir lesiones, o cuidarnos de alguna latente, siempre es bueno tenerlas cerca. Son un accesorio muy bueno y de larga duración. No vamos a romperlas o desgastarlas en exceso y en momentos puntuales nos ayudan mucho, sobre todo si llevamos un ritmo alto de entrenamientos. Ponérselas antes de entrenar es un minuto y pueden suponer una gran diferencia. Personalmente no me gusta usarlas para entrenamientos más metcon pero es un tema personal. Por otro lado, para halterofilia y WODs basados en fuerza son unas grandes aliadas.

Nunca olvides que tu seguridad y la de todo tu cuerpo es lo más importante al momento de realizar algún deporte, por lo que si buscas protección y evitar lesiones graves las rodilleras de crossfit es ese artículo que nunca puede faltar en la bolsa de deporte que te acompaña al Box!

Dónde comprar rodilleras de crossfit baratas

Todos los modelos que os he comentado anteriormente los podemos encontrar (como casi todo en este mundo :P) en Amazon. Aquí os dejo algunos enlaces a mis modelos favortitos:

44,00€
2 Nuevo Desde 44,00€
Amazon.es
Envío gratuito
26,13€
8 Nuevo Desde 25,00€
1 Usado Desde 19,78€
Amazon.es
Envío gratuito
59,60€
69,90
2 Nuevo Desde 59,60€
1 Usado Desde 35,53€
Amazon.es
Envío gratuito
14,99€
18,74
2 Nuevo Desde 14,99€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 14 diciembre, 2018 9:11 am

We will be happy to see your thoughts

Leave a reply